Retos Gerenciales



Los desafíos existentes a nivel empresarial y gerencial están representados en promover el autodesarrollo en todo el equipo de trabajo, generar visión inspiradora y ganadora, inculcar la disciplina y el compromiso a través del ejemplo, identificar los diferentes talentos de los funcionarios y aprovecharlos para potencializar los resultados.

La gestión empresarial que requiere del componente gerencial y liderazgo, para conocer y abarcar todas las áreas de la empresa, así como de la atención constante a los procesos, habilidades de comunicación asertiva, capacidad para enfrentar y promover cambios según las exigencias de las partes internas y externas de la entidad, para planear y producir resultados acordes y a lo planificado.
Las tendencias administrativas fundamentales para la gerencia, imponen retos competitivos y productivos que mantengan una alta efectividad y que garantice la continuidad de la empresa en el tiempo, el rol del gerente a traviesa por una fase que le permite explotar sus habilidades desde varios escenarios.


Este reto le permite, una experiencia más sustantiva ante el cumplimiento de un desarrollo integral, basado en el estímulo del equipo de trabajo para asumir iniciativas y riesgos que apalanquen el rendimiento, con actitud abierta al cambio, fijando oportunidades administrativas y sociales, identificando las amenazas y atendiéndolas oportunamente para sacar provecho de las mismas, todo lo anterior fundamentado en el trabajo en equipo el cual se debe fortalecer, capacitar y valorar.

Dentro de los retos gerenciales que se ubican en diferentes empresas tenemos:

Liderazgo situacional: se evidencia el trabajo en equipo, el liderazgo surge desde el mismo sentido en que se reconoce que ser un líder no es ser autoritorio ni con la figura de jefe, es entablar relaciones de respeto hacia los clientes internos y externos lo que se refleja en el crecimiento de cada una de las empresas. Cabe resaltar que en una de la empresa no se siente el liderazgo, existe falta de motivación lo que afecta directamente el normal desarrollo de las actividades y las relaciones con los clientes tanto internos como externos.

En muchas empresas se evidencia este tipo de liderazgo, el líder, como se dice en las tribus indígenas de la Sierra, se reconoce no se nombra, lo cual es muy positivo para el trabajo en equipo y comodidad de los mismos, aquellos colaboradores con iniciativa, chispa y visión tomen la palabra y guíen a sus compañeros en la realización de actividades sin alterar la unidad de mando, un grupo donde el ambiente laboral es  sano, trabaja bien, genera mejores resultados y agrega valor a sus labores diarias cuando le sea posible, aparte tienen la capacidad de enfrentarse a dificultades y ofrecer la mejor solución evitando depender totalmente del jefe inmediato, cuando esto sucede se observar mejores resultados que no solo benefician a la organización en sus actividades económicas sino a todo el grupo de interés que rodee a la misma.


Comunicación asertiva: se nota los modelos de comunicación en cada uno de las empresas, lo que sin duda genera espacios de dialogo, permitiendo evidenciar un muy buen clima laboral reflejándose en cada una de las empresas.

Fundamental proceso organizacional, que debe proyectarse desde la gerencia hasta el personal operativo y del personal operativo para la gerencia, si no se cumple con esta importante característica las proyecciones a corto, mediano y largo plazo, metas y objetivos serán prácticamente inalcanzables, es por eso las empresas deben trabajar mucho en este factor que actualmente es una gran debilidad para muchas organizaciones que desde la construcción de metas, políticas, lineamientos etc hasta la divulgación de las mismas no son claros, concisos y coherentes.

Proactividad Innovadora:  se evidencia que cada una de las empresas tienen vivo el sentido de pertenencia buscando nuevas estrategias y fortaleciendo las que existen en pro de ofrecer un excelente servicio

Mejora Continua: Se evidencia como pilar fundamental en las empresas

Responsabilidad Social:  Las empresas reconocen el significado tanto de clientes internos como externos, así como la importancia de brindar un excelente servicio y de calidad.

Se evidencia como las empresas vienen tratando de acercarse a sus colaboradores y a la población aledaña con la finalidad de apoyar el proceso de crecimiento, transformación y desarrollo, siendo conscientes de que estos forman parte de su grupo de interés y contribuyen notablemente en el crecimiento de la organización, es cierto que las entidades deben de velar por las áreas administrativas, financieras, ventas y demás pero deben ser muy conscientes que la responsabilidad tiene el mismo nivel de importancia que estas y que cooperan significativamente en el acrecentamiento organizacional.

Competencias tecnológicas: Sin duda alguna este reto está presente en todas las empresas, vivimos en un mundo cámbiate y donde la tecnología es fundamental en cada gestión, por eso se nota la apropiación de las empresas frente a este reto. En la empresa Guamalacteos están encaminados a generar cambios en la funcionalidad u operacionalidad manual, para pasar a ser atendida mediante los diferentes equipos necesarios para su funcionalidad.
  
Integridad y Reputación: Se evidencian los valores corporativos en cada empresa, vemos la preocupación de la empresa Coopetrol la cual está pasando por una etapa difícil porque muchas personas que tienen depositados sus ahorros, sienten temor que la entidad pueda ser liquidada, pero se nota la búsqueda diaria de brindar beneficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus asociados.

 Confianza y Credibilidad: Todas las empresas desde el liderazgo de sus gerentes se centran en su sentir humano, en la transparencia y en el querer surgir entregando a los clientes internos y externos los mejores productos

Equipos Empoderados: Actualmente las organizaciones han optado por dar un poco de empowerment (empoderamiento) a sus colaboradores con la finalidad de que estos tengan un cierto grado de libertad y autonomía en el momento de realizar sus actividades diarias, teniendo en cuenta que genera muchas ventajas, como que el trabador no va a depender siempre de la supervisión del jefe inmediato, soluciones a problemáticas que se presenten día a día, proactividad y muchos otros factores que finalmente beneficiara a todos.

El cambio como condición: Todo el tiempo las empresas se enfrentan a situaciones que les exige realizar los procesos o actividades de una manera distinta, bajo nuevas estrategias y procedimientos lo cual no es fácil y requiere de tiempo, tiempo que el sector económico cuesta dinero, se evidencia como se someten a los a las peticiones, exigencias y preferencias que el exige constantemente un mercado variante e inestable que si no estudia y segmenta puede ocasionar importantes pérdidas.

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