Retos Gerenciales
Los desafíos existentes a nivel empresarial y gerencial
están representados en promover el autodesarrollo en todo el equipo de trabajo,
generar visión inspiradora y ganadora, inculcar la disciplina y el compromiso a
través del ejemplo, identificar los diferentes talentos de los funcionarios y
aprovecharlos para potencializar los resultados.
La gestión empresarial que requiere del componente gerencial
y liderazgo, para conocer y abarcar todas las áreas de la empresa, así como de
la atención constante a los procesos, habilidades de comunicación asertiva,
capacidad para enfrentar y promover cambios según las exigencias de las partes
internas y externas de la entidad, para planear y producir resultados acordes y
a lo planificado.
Las tendencias administrativas fundamentales para la
gerencia, imponen retos competitivos y productivos que mantengan una alta
efectividad y que garantice la continuidad de la empresa en el tiempo, el rol
del gerente a traviesa por una fase que le permite explotar sus habilidades
desde varios escenarios.
Este reto le permite, una experiencia más sustantiva ante el
cumplimiento de un desarrollo integral, basado en el estímulo del equipo de
trabajo para asumir iniciativas y riesgos que apalanquen el rendimiento, con
actitud abierta al cambio, fijando oportunidades administrativas y sociales,
identificando las amenazas y atendiéndolas oportunamente para sacar provecho de
las mismas, todo lo anterior fundamentado en el trabajo en equipo el cual se
debe fortalecer, capacitar y valorar.
Dentro de los retos gerenciales que se ubican en diferentes empresas tenemos:
Liderazgo situacional: se
evidencia el trabajo en equipo, el liderazgo surge desde el mismo sentido en
que se reconoce que ser un líder no es ser autoritorio ni con la figura de
jefe, es entablar relaciones de respeto hacia los clientes internos y externos
lo que se refleja en el crecimiento de cada una de las empresas. Cabe resaltar
que en una de la empresa no se siente el liderazgo, existe falta de motivación
lo que afecta directamente el normal desarrollo de las actividades y las
relaciones con los clientes tanto internos como externos.
En muchas empresas se evidencia este tipo de liderazgo, el
líder, como se dice en las tribus indígenas de la Sierra, se reconoce no se
nombra, lo cual es muy positivo para el trabajo en equipo y comodidad de los
mismos, aquellos colaboradores con iniciativa, chispa y visión tomen la palabra
y guíen a sus compañeros en la realización de actividades sin alterar la unidad
de mando, un grupo donde el ambiente laboral es
sano, trabaja bien, genera mejores resultados y agrega valor a sus
labores diarias cuando le sea posible, aparte tienen la capacidad de
enfrentarse a dificultades y ofrecer la mejor solución evitando depender
totalmente del jefe inmediato, cuando esto sucede se observar mejores
resultados que no solo benefician a la organización en sus actividades
económicas sino a todo el grupo de interés que rodee a la misma.
Comunicación asertiva: se nota
los modelos de comunicación en cada uno de las empresas, lo que sin duda genera
espacios de dialogo, permitiendo evidenciar un muy buen clima laboral
reflejándose en cada una de las empresas.
Fundamental proceso organizacional, que debe proyectarse
desde la gerencia hasta el personal operativo y del personal operativo para la
gerencia, si no se cumple con esta importante característica las proyecciones a
corto, mediano y largo plazo, metas y objetivos serán prácticamente inalcanzables,
es por eso las empresas deben trabajar mucho en este factor que actualmente es
una gran debilidad para muchas organizaciones que desde la construcción de
metas, políticas, lineamientos etc hasta la divulgación de las mismas no son
claros, concisos y coherentes.
Proactividad Innovadora: se evidencia que cada una de las empresas
tienen vivo el sentido de pertenencia buscando nuevas estrategias y
fortaleciendo las que existen en pro de ofrecer un excelente servicio
Mejora Continua: Se evidencia
como pilar fundamental en las empresas
Responsabilidad Social: Las empresas reconocen el significado tanto
de clientes internos como externos, así como la importancia de brindar un
excelente servicio y de calidad.
Se evidencia como las empresas vienen tratando de acercarse
a sus colaboradores y a la población aledaña con la finalidad de apoyar el
proceso de crecimiento, transformación y desarrollo, siendo conscientes de que
estos forman parte de su grupo de interés y contribuyen notablemente en el
crecimiento de la organización, es cierto que las entidades deben de velar por
las áreas administrativas, financieras, ventas y demás pero deben ser muy
conscientes que la responsabilidad tiene el mismo nivel de importancia que
estas y que cooperan significativamente en el acrecentamiento organizacional.
Competencias tecnológicas: Sin
duda alguna este reto está presente en todas las empresas, vivimos en un mundo
cámbiate y donde la tecnología es fundamental en cada gestión, por eso se nota
la apropiación de las empresas frente a este reto. En la empresa Guamalacteos
están encaminados a generar cambios en la funcionalidad u operacionalidad
manual, para pasar a ser atendida mediante los diferentes equipos necesarios
para su funcionalidad.
Integridad y Reputación: Se
evidencian los valores corporativos en cada empresa, vemos la preocupación de
la empresa Coopetrol la cual está pasando por una etapa difícil porque muchas
personas que tienen depositados sus ahorros, sienten temor que la entidad pueda
ser liquidada, pero se nota la búsqueda diaria de brindar beneficios que
contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Confianza y Credibilidad: Todas las empresas
desde el liderazgo de sus gerentes se centran en su sentir humano, en la
transparencia y en el querer surgir entregando a los clientes internos y
externos los mejores productos
Equipos Empoderados: Actualmente las organizaciones han
optado por dar un poco de empowerment (empoderamiento) a sus colaboradores con
la finalidad de que estos tengan un cierto grado de libertad y autonomía en el
momento de realizar sus actividades diarias, teniendo en cuenta que genera
muchas ventajas, como que el trabador no va a depender siempre de la
supervisión del jefe inmediato, soluciones a problemáticas que se presenten día
a día, proactividad y muchos otros factores que finalmente beneficiara a todos.
El cambio como condición: Todo el tiempo las empresas se
enfrentan a situaciones que les exige realizar los procesos o actividades de
una manera distinta, bajo nuevas estrategias y procedimientos lo cual no es
fácil y requiere de tiempo, tiempo que el sector económico cuesta dinero, se
evidencia como se someten a los a las peticiones, exigencias y preferencias que
el exige constantemente un mercado variante e inestable que si no estudia y
segmenta puede ocasionar importantes pérdidas.
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